¿Qué es la asertividad?
La asertividad se define como la capacidad que facilita a las personas expresar de forma correcta, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. La gente que tienen esta cualidad manifiestan de forma directa sus críticas y sentimientos, tanto positivos como negativos.
¿Qué indicios muestra la carencia de asertividad?
Un individuo con falta de asertividad se destaca por numerosos causantes en su forma de reflexionar y hablar:
- Volumen de voz tenue
- Poca fluidez al hablar
- Tartamudeos
- Inseguridad
- Siente que no le comprenden o que se ríen de él/ella
- Más preocupación por los otros que por uno mismo
- Sentimiento de impotencia
- Ansiedad
- Frustración
Como resultado, este grupo de indicios causan la pérdida de autovaloración y de respeto a los otros.
¿Cuáles son las razones de la falta de asertividad?
Las primordiales causas son la forma de estudio y educación en relación a la asertividad:
- Castigo o falta de refuerzo a las formas de proceder asertivas
- No apreciar el refuerzo social
- Obtener más refuerzo por medio de formas de proceder agresivas o sumisas
- No entender distinguir como corresponde ocasiones en las que hay que ofrecer una respuesta concreta
- Conocer la conducta correcta, pero sentir tanta ansiedad que se transmite de manera parcial
- No comprender o negar los derechos propios
- Patrones de pensamiento irracionales.
¿Se puede impedir la carencia de asertividad?
Para evadir caer en la carencia de asertividad, es considerable realizar un estudio que no tenga las propiedades explicadas previamente, oséa, valorando las formas de proceder asertivas, evadiendo formas de proceder agresivas o sumisas y conociendo los derechos propios, etc.
¿En qué radica el régimen de la carencia de asertividad?
Hay técnicas para hacer mejor el inconveniente que no tienen como propósito cambiar la personalidad, sino cambiar puntos que hagan sentir mejor al tolerante. La terapia se apoya en una sucesión de técnicas de reorganización cognitiva, sabiendo distintos causantes, tales como: plasmar los sentimientos, ofrecer consideración a las creencias, investigar las ideas irracionales y intentar corregirlas, etc.