Diferencias entre bachillerato loe y bachillerato LOGSE

Diferencias entre bachillerato loe y bachillerato LOGSE

El sistema educativo evoluciona constantemente con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

En España, dos de las reformas más significativas que ha experimentado el Bachillerato son la Ley Orgánica de Educación (LOGSE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOE).

Estas dos leyes han establecido diferentes marcos curriculares y enfoques pedagógicos en la etapa de Bachillerato, lo que ha generado una serie de diferencias clave entre ambos sistemas. En este artículo, exploraremos las principales distinciones entre el Bachillerato LOE y el Bachillerato LOGSE.

Índice
  1. Origen y contexto
  2. Estructura y duración
  3. Asignaturas y carga horaria
  4. Evaluación
  5. Enfoque pedagógico

Origen y contexto

  • LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre): La LOGSE fue promulgada en 1990 y supuso una reforma integral del sistema educativo español. Fue diseñada para modernizar y democratizar la educación, estableciendo la educación obligatoria hasta los 16 años y ampliando la participación en la educación secundaria.
  • LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo): La LOE entró en vigor en 2006 y representó una nueva revisión del sistema educativo, que abordaba algunos de los desafíos planteados por la LOGSE. Esta ley buscaba mejorar la calidad y equidad educativa, así como reforzar la formación profesional.

Estructura y duración

  • LOGSE: El Bachillerato LOGSE constaba de dos cursos académicos, 1º y 2º de Bachillerato, siendo una etapa previa a la educación universitaria.
  • LOE: El Bachillerato LOE también comprende dos cursos académicos, pero se integró dentro del proceso educativo como una etapa postobligatoria. Esto significa que la educación obligatoria abarca hasta los 16 años, mientras que el Bachillerato LOE se cursa a partir de los 16 años.

Asignaturas y carga horaria

  • LOGSE: Bajo la LOGSE, el currículo de Bachillerato era más rígido y generalista. Los estudiantes tenían menos opciones para elegir asignaturas optativas, lo que limitaba su capacidad para especializarse en áreas específicas.
  • LOE: La LOE introdujo un enfoque más flexible y permitió a los estudiantes seleccionar asignaturas optativas de acuerdo con sus intereses y habilidades. Además, se establecieron opciones de Bachillerato específicas, como el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y el Bachillerato de Artes.

Evaluación

  • LOGSE: Bajo este sistema, los estudiantes se sometían a una prueba final al finalizar el 2º de Bachillerato, que era conocida como "Selectividad". Esta prueba evaluaba los conocimientos adquiridos y determinaba el acceso a la educación superior.
  • LOE: Con la LOE, se introdujo la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), como una evolución de la Selectividad. La EvAU mantiene el propósito de evaluar los conocimientos, pero también valora otras competencias y capacidades del estudiante.

Enfoque pedagógico

  • LOGSE: La LOGSE ponía mayor énfasis en el desarrollo de competencias generales y habilidades transversales. Se fomentaba el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
  • LOE: La LOE siguió promoviendo el desarrollo de competencias, pero también puso énfasis en la adquisición de competencias específicas relacionadas con las materias elegidas por los estudiantes.

En resumen, tanto el Bachillerato LOGSE como el Bachillerato LOE han dejado huellas significativas en el sistema educativo español. La LOGSE, con su enfoque más generalista, allanó el camino para una educación secundaria más amplia y accesible. En contraste, la LOE buscó mayor flexibilidad y especialización, permitiendo a los estudiantes adaptar su educación a sus intereses y objetivos profesionales. En última instancia, ambas leyes buscaron mejorar la educación en España y proporcionar a los estudiantes una base sólida para su futuro académico y profesional.

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