Sustantivos comunes y nombres propios de animales

sustantivos propios y comunes de animales

Los nombres o sustantivos propios designan específicamente a un individuo o entidad, como nombres personales, de marcas, países o ciudades, y siempre se destacan con mayúscula inicial. Por ejemplo: Ana, Google.

En contraste, los sustantivos comunes se refieren de manera genérica a cosas, lugares, personas, animales o ideas, y se escriben en minúscula. Por ejemplo: mesa, río, niño.

Cuando se mencionan animales, estos pueden ser identificados mediante nombres propios, indicando un individuo específico, o con sustantivos comunes para referirse a ellos de manera general. Por ejemplo: Mi gato Garfield. ("gato" es un sustantivo común y "Garfield" es un nombre propio)

Índice
  1. Ejemplos de nombres propios de animales
    1. 1. Nombres de mascotas
    2. 2. Animales de granja
    3. 3. Nombres en zoológicos
    4. 4. Animales famosos
    5. 5. Simbolismo y mitología
    6. 6. Nombres científicos
  2. Ejemplos de sustantivos propios de animales
  3. Ejemplos de sustantivos comunes de animales

Ejemplos de nombres propios de animales

En el mundo animal, es común que los seres humanos den nombres propios a sus mascotas o incluso a animales salvajes que se vuelven famosos.

Estos nombres suelen reflejar las características del animal, su apariencia o comportamiento, o simplemente nacen del cariño que se les tiene.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de cómo y por qué se nombran a distintos animales.

1. Nombres de mascotas

Cuando se trata de mascotas como perros, gatos, aves o roedores, los nombres propios varían dependiendo de la cultura y de los gustos de sus dueños. Algunos nombres populares de perros incluyen "Max", "Luna", "Firulais" o "Rex".

Para los gatos, algunos nombres comunes son "Mish", "Tom" o "Nina". En este caso, los nombres se eligen por simplicidad o porque el sonido les resulta familiar y fácil de aprender.

2. Animales de granja

En las granjas, a menudo se les ponen nombres propios a los animales como vacas, caballos y cerdos. Por ejemplo, es común oír que un granjero llame a su caballo "Sultán" o "Estrella". Las vacas suelen tener nombres cariñosos como "Lola", "Margarita" o "Blanca".

Estos nombres facilitan el trato diario con los animales, ya que muchos de ellos tienen funciones importantes en la producción.

3. Nombres en zoológicos

En los zoológicos, los animales también reciben nombres propios, especialmente si son parte de programas de conservación o se vuelven populares entre los visitantes.

Por ejemplo, el panda gigante llamado "Bei Bei", nacido en el Zoológico Nacional de Washington, atrajo la atención mundial. En estos casos, los nombres son cuidadosamente seleccionados, a menudo en relación con su lugar de origen o en colaboración con proyectos de conservación internacionales.

4. Animales famosos

Algunos animales se convierten en celebridades y su nombre propio es conocido por millones de personas. Por ejemplo, el delfín "Flipper", que protagonizó una famosa serie de televisión, o el perro "Laika", que fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra.

Estos nombres han quedado grabados en la memoria colectiva debido a su impacto en la cultura popular o en hitos científicos.

5. Simbolismo y mitología

A veces, los nombres de animales están cargados de simbolismo. En la mitología o en los cuentos populares, muchos animales tienen nombres propios que reflejan características heroicas o mágicas.

El cuervo "Huginn" y el cuervo "Muninn" en la mitología nórdica son conocidos como los mensajeros de Odín, lo que les da un valor más allá de ser simples animales, representando el pensamiento y la memoria.

6. Nombres científicos

En el campo de la biología, aunque los nombres científicos no son propios en el mismo sentido que los de las mascotas, algunos animales tienen nombres que los identifican de manera única dentro de su especie.

Un ejemplo famoso es el de la gorila llamada "Koko", quien era conocida por su habilidad para comunicarse en lenguaje de señas y fue objeto de numerosos estudios. Su nombre la hizo reconocible mundialmente, a pesar de ser parte de una especie con su propio nombre científico, Gorilla gorilla.

Ejemplos de sustantivos propios de animales

Alberto Dolly Neo
Anastassia Dulce Palmira
Anita Evaristo Pelu
Bingo Fiona Pelusa
Blaqui Fiorella Pepe
Botija Florinda Perrita
Burbuja Huesos Pío
Casilda Jame Princesa
Casique July Puppi
Chana Katy Raul
Chocolate Kiara Reina
Clemente Lola Rey
Daira Loli Rubén
Dalma Lucky Samuel
Darla Mancha Sheila
Dartagnan Mimi Simba
Dayra Nala Tapón
Devorador Nemo Toribio

Ejemplos de sustantivos comunes de animales

águila gallo pez
araña ganso perro
armadillo garza pingüino
ballena gato puercoespín
caballo insectos pulpo
camello jirafa puma
cangrejo lechuza rata
carpincho león rinoceronte
cebra llama serpiente
chancho lobo tiburón
cocodrilo marmota tigre
cóndor mono topo
conejo orangután toro
cordero oruga ttortuga
delfín oveja vaca
elefante pájaro vicuña
foca pato avestruz
5/5 - (12 votos)
Subir