Cetosis y pérdida de peso: la relación

Cetosis y perdida de peso la relacion

[ad_1]

¿Qué es la cetosis?

El cuerpo humano, como un motor en un motor, requiere energía del combustible para funcionar. El combustible del motor de un automóvil es la gasolina, mientras que el cuerpo humano necesita azúcar (o glucosa). Los carbohidratos son el principal grupo de alimentos que se descompone para formar glucosa, que luego se convierte en la energía que el cuerpo necesita. En las dietas que enfatizan una pequeña cantidad de carbohidratos, las llamadas dietas "bajas en carbohidratos", el cuerpo no tiene suficientes carbohidratos para descomponer la glucosa para obtener energía, por lo que el cuerpo debe usar esa grasa almacenada para crear energía.

Cuando el cuerpo está en estado de cetosis, las cetonas (a veces llamadas cuerpos cetónicos) se liberan en el torrente sanguíneo. Las cetonas son sustancias químicas ácidas y tóxicas (acetona, acetoacetato y beta-hidroxibutano). Esta liberación de cetonas en la sangre ocurre cuando el hígado descompone la grasa en ácidos grasos que el cuerpo utilizará como energía.

Durante la cetosis, el uso que hace el cuerpo de las reservas de grasa conduce a la pérdida de peso. Esta es la razón por la cual las dietas bajas en carbohidratos son tan efectivas para perder peso en un período de tiempo relativamente corto.

Detección de cetosis

El exceso de cetonas (acetona) creadas por el cuerpo se elimina a través de los pulmones mediante la respiración y la orina. El aliento tendrá un olor afrutado (a veces confundido con alcohol) y la orina será oscura. La presencia de cetonas en la orina se puede detectar utilizando una tira reactiva especial para orina que se vende en algunas farmacias. Además de pesarte en la báscula, esta es una manera de comprobar si tu dieta baja en carbohidratos está funcionando.

Peligros potenciales de la cetosis

Si el cuerpo permanece en un estado de cetosis durante mucho tiempo, se puede producir un estrés grave en el hígado y los riñones. También se cree que la cetosis prolongada tiene efectos perjudiciales en el tejido muscular.

Una condición llamada cetoacidosis, que es una forma grave de cetosis, hace que la acidez de la sangre caiga a niveles peligrosos. Esta condición generalmente se asocia con la diabetes tipo 1 y no debe confundirse con la cetosis.

Conclusión

El proceso de cetosis es muy instrumental y efectivo cuando el cuerpo pierde peso cuando se reduce la ingesta de carbohidratos del cuerpo. Esta reducción de carbohidratos obliga al cuerpo a usar sus reservas de grasa para crear la energía que necesita para funcionar. Esta es la razón por la cual las dietas bajas en carbohidratos son tan efectivas para perder peso y se han vuelto tan populares en los últimos treinta años.

[ad_2]

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir