Plant Spirit Chamanism – Planta Maestras – The Shaman’s Teachers – Part 1

Fecha:

noviembre 6, 2022

Por: agaleg

Categoría:

[ad_1]

Las plantas maestras (maestros de plantas o maestros de plantas) son fundamentales para los espíritus guardianes del chamán, sus principales aliados y guías en el mundo de la salud y la curación. En la realidad ordinaria, también son considerados los «médicos» más hábiles e importantes de la selva debido a su utilidad y problemas de curación para la mayoría de los pacientes. Al conocer estas plantas, el chamán puede superar eficazmente las dolencias de su pueblo.

Es difícil encontrar análogos occidentales para algunas de estas plantas de la selva porque las plantas crecen donde se necesitan, y el trato requerido por un banquero de Nueva York será bastante diferente al de un agricultor peruano. Los beneficios psicológicos y espirituales de este tipo de plantas y su capacidad para restablecer el equilibrio emocional, eliminar energías negativas o abrir el corazón al amor son deseables en cualquier cultura, sin embargo, es posible encontrar plantas con efectos equivalentes o similares si estamos dispuestos a hacer dieta. y comprenderlas nosotros mismos.cualidades.

Con esto en mente, aquí hay más plantas maestras alimentadas con dieta y (ya sea individualmente o en combinación) nuestras propias plantas que tendrán efectos similares.

CHIRIK SANANGO. POR AMOR

Chiric sanango crece principalmente en la parte alta del Amazonas y en algunas áreas turísticas (áreas altas que nunca se inundan). Es útil para los resfriados y la artritis y tiene un efecto de calentamiento en el cuerpo. (Chiric significa «reír» o «picar» en quechua, refiriéndose al calor espinoso que causa). Los chamanes de las plantas a menudo prescriben esto para los pescadores y madereros, ya que pasan mucho tiempo en el agua y son propensos a los resfriados y la artritis. El paciente no debe beber demasiado a la vez, ya que esto puede provocar entumecimiento en la boca, así como una sensación de ligera desorientación. También se utiliza en baños mágicos para transformar la energía del bañista y lograr el éxito en sus esfuerzos.

La planta utilizada en Occidente tiene un efecto más psicológico, pero todavía se asocia con «calidez». Aquí permite a las personas abrir sus corazones al amor («calienta» un corazón frío, pero también «enfría» un corazón demasiado inflamado por la envidia y la ira) e identificarse con los demás como si fueran hermanos y hermanas. Esencialmente, ayuda a las personas a ponerse en contacto con su lado sensible y amoroso. Otra de sus recompensas es el aumento de la autoestima que se desarrolla a partir de esta conexión más saludable con uno mismo.

El chiric sanango se puede preparar en agua, en agardiente (un alcohol débil de caña de azúcar) o en almíbar agregando su jugo a la miel o melaza. También se puede hervir en agua y beber, o comer crudo, y se dice que penetra mejor en los huesos si se toma de esta manera.

Para la dieta occidental, la menta tiene algunas de las propiedades del chiric sanango y equilibra el calor físico y emocional del cuerpo. Puede refrescarte en un día de verano, pero también te calentará en invierno cuando lo bebas junto al fuego, y tiene el mismo efecto en las emociones, estimulando el flujo del amor, así como el estado de alerta y la claridad. Por esta razón, se ha asociado con el planeta Venus, llamado así por la diosa romana del amor.

Buenas hierbas para combinar con la menta incluyen bálsamo de limón y manzanilla. Se sabía que el bálsamo de limón evocaba sentimientos de amor y curación en la magia de las hierbas árabes (Plinio notó que sus poderes curativos eran tan grandes que cuando se aplicaba a una espada herida, detenía el flujo de sangre en el herido sin necesidad de ningún contacto físico con él). ellos), mientras que la manzanilla es maravillosamente relajante y una ayuda perfecta para la meditación y los ejercicios de perdón. Investigaciones recientes de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido también han demostrado los efectos beneficiosos del bálsamo de limón para aumentar la sensación de calma y bienestar, así como para mejorar la memoria.

Chiric sanango también alivia el dolor en las articulaciones, y si eso le preocupa, las hierbas occidentales que se pueden agregar a la menta incluyen caléndula y ginseng.

Para preparar un té con cualquiera de estas hierbas, simplemente sumerja los ingredientes frescos (las cantidades que use pueden ser de su agrado, pero tres cucharaditas de cada una son las adecuadas) en medio litro de agua durante unos minutos y luego déjelos reposar durante unos 20 minutos. minutos, dejándolo reposar y el humo que lleva su intención a la mezcla mientras hierve. Esto despertará el espíritu de las plantas y las alineará con tus necesidades. Agregue miel si lo desea, luego cuele y beba cuando se enfríe.

Para un brebaje que dure un poco más, agregue los ingredientes frescos al alcohol (se recomienda ron o vodka), miel si lo desea, y beba de tres a cinco cucharaditas al día, por la mañana y por la noche.

Estos métodos de preparación se pueden utilizar para todas las plantas.

GWAY EE.UU.

Esta es una buena planta para las personas que sufren de exceso de acidez, digestión u otros problemas estomacales y biliares. También desarrolla fuerza mental y es paradójico porque, así como el chiric sanango refresca y calienta al mismo tiempo, la guayusa es a la vez energizante y relajante.

Guayusa también tiene el efecto del sueño lúcido (es decir, cuando eres consciente de que estás soñando y puedes dirigir tus sueños). Por esta razón, también se la conoce como la «planta de la guardia nocturna» porque incluso mientras duermes eres consciente de tu entorno físico externo. El límite entre el sueño y la vigilia se vuelve más fluido y los sueños son más coloridos, más ricos y más fuertes que antes. Para los interesados ​​en los sueños o «sueños chamánicos» esta es la planta a estudiar.

En el mundo occidental, el helecho, el jazmín, el narciso, la rosa, la reina de los prados y el álamo producirán el mismo efecto de sueños lúcidos o proféticos. Las hojas y capullos de este último eran a menudo el ingrediente principal de los «ungüentos voladores» de las brujas europeas, que lo usaban para lo que llamamos proyección astral. Se puede usar una mezcla de estas plantas para producir un líquido (ya sea fresco o en alcohol) que se puede tomar de la misma manera que en los ejemplos anteriores. También es posible prepararlos de la misma manera que los practicantes de vudú haitianos usan para trabajar con sus «plantas de ensueño» nativas haciendo una bila o almohada de ensueño, tomando un pequeño puñado de sauce y álamo y mezclándolos. Agregue aceites de neroli, naranja o pachulí si lo desea (los aceites de aromaterapia son buenos) y, como se hace en Haití, un poco de ron y agua para combinar. También establece tu intención de que estas hierbas te ayuden a soñar más lúcidamente y recopilar información del mundo de los espíritus, luego deja que la mezcla se seque durante unos días. Cuando esté listo, tritúralo en una bolsa de tela y ponlo debajo de tu almohada. Mantenga un diario de sueños junto a su cama y cuando se despierte a la mañana siguiente, escriba inmediatamente sus sueños y los primeros sentimientos con los que se despierta.

¡HOLA SACHA!

Esta planta es un purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas (espirituales o físicas) y recuperar la fuerza y ​​el equilibrio perdido debido a enfermedades que afectan la sangre. Más psicoespiritualmente, ayuda a desarrollar la agudeza mental y también puede sacar al usuario de la saladera (sentimientos de mala suerte, inercia o no vivir la vida al máximo). También se usa para liberar hechizos, es decir, para eliminar los efectos de las maldiciones o para eliminar las malas energías enviadas a propósito o por accidente (durante una explosión de ira, etc.).

En los baños de flores, aliviará los estados de conmoción y miedo (conocidos como manchiari), que pueden ser especialmente debilitantes para los niños cuyas almas no son tan fuertes o fortificadas como las de los adultos; Por lo tanto, un choque poderoso puede conducir a la pérdida del alma. El mismo fenómeno, especialmente con respecto a los niños, es conocido por los chamanes de Haití, donde se le llama sesimana, y los de la India, quienes tienen mucho cuidado de proteger a los niños de tales temores, y a menudo son empleados por ansiosos padres de recién nacidos. hijos nacidos. para hacer amuletos protectores para sus pequeños.

Otra clave del Ajo sacha es que en la Amazonía se usa para mejorar las habilidades de caza, no solo para enmascarar el olor de una persona con su propio olor a ajo (la planta también tiene un fuerte sabor a ajo, aunque de ninguna manera está relacionado con el ajo). ), pero potenciando los sentidos del gusto, el olfato, el oído y la vista del cazador, que por supuesto son esenciales para el éxito y la supervivencia. Por lo tanto, es una planta de tallo.

En el mundo occidental, esta capacidad de rastrear se traduciría psicológicamente, y la planta se convertiría en una ayuda para el individuo a la hora de cazar o “rastrear” sus problemas internos. Para enfatizar esto, el maestro shipibo Guillermo Arévalo agrega que esta planta también abre el camino chamánico y nos ayuda a ver más allá de la realidad ordinaria si tenemos el corazón de un guerrero y estamos dispuestos a vivir bajo las obligaciones del chamanismo. Para ello necesitaremos valentía, la capacidad de afrontar la verdad y reconocer nuestra verdadera vocación, y no tener miedo a los extremos ni a las cosas «feas».

Curiosamente, esta planta utilizada para ayudar a la caza en las selvas tropicales todavía tiene la misma cualidad esencial en un entorno como el nuestro, donde la comida se compra en los supermercados y no necesitamos cazar en absoluto, pero a menudo tenemos trabajo. hacer para perseguirnos a nosotros mismos. Está claro que esta planta tiene unas cualidades extraordinarias.

Las plantas occidentales con usos terapéuticos equivalentes incluyen la valeriana y la verbena. Se registró por primera vez en el siglo XVI como una ayuda para calmar la mente y se usó en las dos guerras mundiales para tratar la ansiedad y la depresión. Hoy en día todavía se utiliza para estos fines. También alivia los ataques de pánico y los dolores de cabeza tensionales, que se consideran síntomas de una causa subyacente, causada por un problema no resuelto o algún tipo de estrés. Al calmar la mente, la psique puede ir al verdadero problema con la ayuda de la planta.

Una forma de dieta de valeriana (que también ayudará con un sueño profundo y reparador) es agregar partes iguales de hojas de pasiflora y flores de lúpulo y cubrirlo con vodka y miel durante algunas semanas, luego beber algunas cucharaditas antes de acostarse.

Mientras tanto, la verbena era conocida por los druidas que la usaban para alejar los «espíritus malignos» (hoy podríamos decir «problemas internos» o «yoes en la sombra»). También se utiliza para el agotamiento nervioso, la paranoia, el insomnio y la depresión. Una vez más, al calmar la mente consciente, faculta al inconsciente para trabajar (frenar) en el problema más profundo.

Otra planta protectora que también tiene un efecto depurativo y fortalecedor de la sangre es el ajo. Nicholas Culpepper notó sus propiedades equilibrantes y escribió sobre él como una «cura para todo». Durante mucho tiempo se ha asociado con usos mágicos, protección contra brujas, vampiros y maleficios, y como un exorcismo efectivo (es decir, psicológicamente hablando, para librarnos de nuestros demonios internos). Los soldados romanos lo comían para darles coraje y superar sus miedos antes de la batalla. También existe la tradición de colocar ajos debajo de las almohadas de los niños para protegerlos mientras duermen y protegerlos de las pesadillas.

Una forma de dieta de ajo es la miel de ajo, que no es tan desagradable como parece. Para prepararlo, añade dos dientes de ajo pelados a un poco de miel y tritúralos en un mortero, luego añade otros 400 gramos de miel a la mezcla. Esto se puede beber en agua tibia o simplemente comer, dos cucharaditas al día, por la mañana y por la noche.

Otras hierbas útiles para aumentar la «sabiduría» (conocimiento interior) incluyen el melocotón, la salvia y el girasol, todos los cuales también se pueden comer frescos en la dieta o en un poco de ron o vodka.

[ad_2]